domingo, 22 de enero de 2012

CV Luis Cercós (1991-2012), 21 años de profesión


















LUIS CERCÓS, Ingeniero de la Edificación (2011) y diplomado en Arquitectura por la Universidad Camilo José Cela de Madrid (Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología, 2005-2007), es también Máster en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio por la Universidad de Alcalá (1997) y Arquitecto Técnico por la Universidad Politécnica de Madrid (1991). Entre 2000 y 2004 cursó estudios de historia en la UNED (España, Universidad Nacional de Educación a Distancia). Medalla de honor de la Universidad Jaguelónica de Cracovia (Polonia, 2007). Antiguo profesor asociado encargado de asignatura (Historia de la Construcción y Mediciones, Valoraciones y Presupuestos) en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid).

Desde 1991, la mayor de las veces en compañía de otros, ha gestionado, proyectado, dirigido, supervisado y/o ejecutado más de 400 intervenciones profesionales (300 de ellas visadas en el colegio de Madrid en el periodo 1991-2011) sobre edificios, monumentos o bienes de interés cultural. Entre otras intervenciones y sin carácter exhaustivo, las ruinas románicas de San Isidoro de Ávila (siglo XII), los monasterios españoles de Yuste, de Yuso (Cuna del Español, Patrimonio de la Hunanidad – Lista de la UNESCO), La Solana, Griñón y Almagro; Panteón de los Duques de Alba en Loeches; excavaciones arqueológicas de las iglesia gótica de Santa Catalina en La Solana y la barroca de San Agustín en Talavera de la Reina; castillos del Buen Suceso en Cañada del Hoyo (Cuenca), Embid y Arbeteta en Guadalajara; la Puerta de Toledo de Ciudad Real, monumento mas antiguo de esta ciudad; la Lonja gótica (siglo XV) y finca y palacio neoclásico “Raixa” (siglo XVIII) en Palma de Mallorca; antigua estación de ferrocarril en Ceuta; ermita de la Salud (murallas de Plasencia, Cáceres), iglesias de Fray Lorenzo de San Nicolás en Talavera de la Reina (siglo XVII, Toledo).

Es académico Correspondiente en Madrid (Sección de Arquitectura) de la Real Academia de Bellas y Nobles Artes de San Luis de Zaragoza, asociada al Instituto de España (2006). Entre 2000 y 2005 impartió más de un centenar de conferencias en universidades españolas, escuelas de arquitectura, colegios profesionales y otras entidades públicas y privadas.

Fundador y director de LC-Architects, Luis Cercós y Asociados”, ha sido socio y codirector del estudio "Cabas y Cercós Arquitectos" (2008-2011), realizando con el arquitecto Miguel Ángel Cabas el proyecto y dirección, entre otros encargos, del Centro Tecnológico de Audiovisuales (CTA), la Rehabilitación del Centro de Arte, el proyecto de musealización de los restos arqueológicos de la iglesia gótica de Santa Catalina y el anteproyecto (seleccionado por el Ministerio de la Vivienda del Gobierno de España y por la D.G. de arquitectura y vivienda para su posterior desarrollo) de 9 alojamientos pre-industrializados y apilables para colectivos vulnerables (todos ellos en La Solana, Ciudad Real). En 2011 abrió su delegación en París (66, rue de rivoli) y en 2012, delegación en Buenos Aires (Chacabuco 649 – San Telmo).

En estos años 20 años de carrera ha sido directivo y/o consultor de las principales empresas españolas especializadas en la restauración y rehabilitación. Esta experiencia está actualmente presente en su proyecto LC-Red, red simbiótica de arquitectura y rehabilitación basada en la alianza estratégica de profesionales, empresarios y artesanos con objeto de garantizar precio, plazo y calidad con un concepto de gestión que prime la alianza frente a la competencia o la subcontratación.

Durante su carrera profesional ha dirigido la ejecución de obras proyectadas por los arquitectos Luis Maldonado Ramos (actual director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid - ETSA (UPM), Ignacio Gáraje Rojas (diploma Europa Nostra 1992 y 1995), Enrique Nuere Matauco (Diploma EUROPA NOSTRA 1988) y Pedro Ponce de León Hernández (Diploma EUROPA NOSTRA 1996). Desde 1999 participa en diversos proyectos del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico de la Fundación Caja Madrid (medalla EUROPA NOSTRA 2006). Entre 2007 y 2010 ha sido co-director de las obras de rehabilitación de la Iglesia del Monasterio de Yuso (Fundación Caja Madrid, Premio Unión Europa de Patrimonio Cultural 2010, en la categoría de educación, formación y sensibilización, por el Aula Didáctica del proyecto cultural de restauración de la iglesia del Monasterio de Yuso).

Es miembro desde 2006 de la “Fundación Casas Históricas y Singulares” y consultor del Ayuntamiento de La Solana (Ciudad Real, España) para la restauración de su centro histórico (1996-2012).

En 2008 proyecta y dirige la restauración de la fachada principal del edificio situado en la calle Orellana, nº 5 de Madrid, con pinturas del artista Jack Babiloni, reabriendo los debates sobre la propiedad pública o privada de la envolvente exterior de los edificios o sobre la integración de las restauraciones en el lenguaje artístico contemporáneo.

Entre otras distinciones de menor rango y en atención a su carrera ingresó en diciembre de 2003 en la Real Orden de Isabel la Católica, condecoración española dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores regulada por Real Decreto de 1998, cuya función actual es "premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación española o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional."

En la actualidad es project manager y director de ejecución de las obras de rehabilitación del Palacio de la Música de Madrid (Fundación Caja Madrid – Bankia – 14.215.000 euros de ejecución material); consultor del Ayuntamiento de Ambite (Madrid); codirector de las obras de restauración de balaustradas de coronación del Tribunal Supremo de Madrid; y director de obras de adecuación en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR).

Su estudio, LC-Architects, desarrolla en su propio laboratorio y de manera sistemática estudios científicos de caracterización de materiales. Desde 2009 edita y actualiza diariamente el espacio www.lc-architects.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario